7 días en la Habana

7 días en la Habana

Un film de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Laurent Cantet, Gaspar Noe, Carlos Tabío

Con: EMIR KUSTURICA, JORGE PERUGORRIA, JOSH HUTCHERSON

  • Orígen:
  • Año: 2011
  • Duración: 129’
  • Género:
Una instantánea de La Habana en el 2011. Un retrato contemporáneo de esta ecléctica ciudad, vital y luchadora, a través un solo largometraje hecho de siete capítulos dirigidos por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

EL YUMA de Benicio del Toro

Sinopsis

Teddy Atkins es un joven turista americano que viaja a La Habana por primera vez. Angelito es un taxista cubano de mediana edad. Contratado por Teddy durante su viaje, Angelito le ofrecerá un tour por la ciudad que es cualquier cosa menos tradicional…

Notas del director

El film presenta un cuadro de la vida nocturna de La Habana y sus idiosincracias. Una noche en la cual Teddy descubre que la atracción de La Habana reside en lo visceral y lo abstracto, una vez que logra superar el impacto visual de sus decrépitos vecindarios y su ritmo lento. Una noche en la cual un turista descubre lo que Graham Greene dedujo cuando sostuvo que La Habana era una ciudad en la que “todo es posible”.

El film hace foco en la dificultad de descubrir la esencia real de La Habana, ligado con graciosas reflexiones sobre las carencias de la ciudad. Seremos testigos de la metamorfosis de Teddy, desde su enojo inicial ante el desorden de la isla hasta que abrace el intoxicante espíritu cubano.

Filmografía / BENICIO DEL TORO

2012    7 DIAS EN LA HABANA Cannes Film Festival, Un Certain Regard.
1995    SUBMISSION, Corto

Como Actor (seleccionada)

2010    THE WOLFMAN – Joe Johnston
2009    CHE – Steven Soderbergh Cannes Film Festival 2008
2004    SIN CITY – Robert Rodriguez, Frank Miller
2003    21 GRAMS – Alejandro González Iñarritu
2000    TRAFFIC – Steven Soderbergh
2000    SNATCH – Guy Ritchie
1998    FEAR AND LOATHING IN VEGAS – Terry Gilliam
1995    THE USUAL SUSPECTS

JAM SESSION de Pablo Trapero

Sinopsis

Un reconocido director viaja a Cuba a recibir un premio en honor a su carrera. Más interesado en la vida nocturna que en la celebridad, forja una amistad con su conductor, quien resulta ser un increíble trompetista.

Notas del director

La Habana es una ciudad mítica que toca una cuerda particular en los corazones de los directores latinoamericanos y, por lo tanto, en el mío. Mi primer encuentro con esta ciudad se produce en 1999 cuando vine a presentar mi película MUNDO GRUA en el Festival de Cine de La Habana. Desde ese momento, retorné con regularidad.
Jam Session es, en cierto modo, una parábola sobre la fama. Cuando Emir Kusturica llega a La Habana, una ciudad atemporal, se activa un gatillo. El descubre, por primera vez en mucho tiempo, un lugar en donde las apariencias no lo son todo. Sólo por estar en contacto con gente común, el se metamorfosea nuevamente en sí mismo. Consigue liberarse de la persona pública que ha tomado el control y ha borroneado su ser. Esta transformación se debe al Conductor, un hombre real, en bruto. Y somos testigos del nacimiento de una hermosa amistad, tan natural como incongruente, que posibilitará que un hombre perdido se reencuentre a si mismo. La parábola alcanza su significado completo al final cuando el premio recibido por el Director previamente en el film, un signo externo de respetabilidad y riqueza, termina en un camión de juguete que pertenece a la hija del Conductor.

Filmografía / PABLO TRAPERO (seleccionada)

2012 ELEFANTE BLANCO
7 DIAS EN LA HABANA Cannes Film Festival, Un Certain Regard
2010 CARANCHO Cannes Film Festival, Un Certain Regard
2008 LEONERA Cannes Film Festival, In Competition
2006 NACIDO Y CRIADO
2004 FAMILIA RODANTE
2002 EL BONAERENSE
2001 NAIKOR, LA ESTACION DE SERVICIO (documental)
1999 MUNDO GRUA

LA TENTACION DE CECILIA de Julio Medem

Sinopsis

Leonardo quiere contratar a Cecilia como cantante y sugiere que ésta lo acompañe a España. Ella vive con su novio José, jugador de baseball, quien está atravesando una crisis profesional. Cecilia deberá hacer una elección crucial: vivir su pasión y creciente amor por Leonardo o quedarse en La Habana y apoyar a José.

Notas del Director

Cecilia’s Temptation presenta tres personajes – Cecilia, José y Leonardo – inspirados por la novela del siglo XIX “Cecilia Valdes”, representativa de la cultura cubana. Estos tres personajes se encuentran envueltos en una relación triangular, llevados no solo por una relación amorosa sino también por aspiraciones profesionales. Cecilia es una talentosa cantante, Leonardo un hombre de negocios español y José un joven atleta.
Algunos de los ingredientes, particularmente la tensión dramática, ya estaban presentes en la novela. Pero el ambiente ha sido modernizado es completamente actual, como lo es la estructura de la historia. Yo quería contar la historia desde el climax en adelante.
Cuando el film comienza, Cecilia está en un punto de quiebre, enfrentando una decision que puede cambiar su vida e incapaz de enfrentar el stress que conlleva.
Este triángulo amoroso es una metáfora explícita, en la que José representa a Cuba. Quedarse con el es un gesto de lealtad, de abstenerse a traicionar a su país y a su gente. Leonardo, en cambio, es la oportunidad de trabajar afuera. El representa la posibilidad de una nueva vida.

Filmografía / JULIO MEDEM

2012 7 DIAS EN LA HABANA
2010 HABITACION EN ROMA
2007 CAOTICA ANA
2001 LUCIA Y EL SEXO
1998 LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR
1996 TIERRA
1993 LA ARDILLA ROJA
1992 VACAS

DIARY OF A BEGINNER de Elia Suleiman

Sinopsis

Es, un palestino, llega a La Habana y vaga por las calles de la ciudad mientras espera por una cita organizada por la Embajada Palestina.

Notas del Director

Cuando fui convocado para dirigir uno de los 7 DIAS EN LA HABANA por los productores, balbuceé una respuesta que no era respuesta: no hablo español, dije, nunca estuve en La Habana y, virtualmente, no sé nada de Cuba. Ellos replicaron que eso también podía ser interesante. Fui invitado a volar a La Habana a pasar unos días y volver con una respuesta definitiva. Viajé a La Habana y pasé exactamente cuatro días allí. Ensayé mi respuesta durante el vuelo de vuelta, con los distintos tonos de voz en mi definitivo NO. En un momento en el que la “primavera árabe” estaba a full, por qué diablos me iría al otro lado del mapa para ser testigo de una revolución largamente terminada e institucionalizada, me pregunté. Si esa es la pregunta del drama, bueno tenemos a Gaza a un tiro de piedra. Además no me pareció que La Habana fuera exotica, me pareció alienante. Me encontré con los productores para darles mi respuesta. Con una patinada de la lengua tan milagrosa como metafísica, con una total determinación dí mi SI definitivo. El resto es historia, una breve y tierna historia, su recuerdo capturado en un cortometraje.

Filmografía / ELIA SULEIMAN

2012 7 DAYS IN HAVANA
2009 TIME THAT REMAINS Cannes Film Festival, In Competition
2002 DIVINE INTERVENTION Cannes Film Festival, In Competition
1996 CHRONICLE OF A DISAPPEARANCE

RITUAL de Gaspar Noé

Sinopsis

Luego de descubrir que su hija tiene una relación homosexual, sus padres deciden exorcizarla.

Notas del Director

El Che, el más admirado de mis compatriotas… Fidel, el único hombre capaz de triunfar en despistar los planes de la CIA durante más de 50 años… SOY CUBA el film cuyo trabajo de cámara me inspiró tan profundamente…
Pero seamos honestos, si hice esta película fue porque un amigo mío que pasó tiempo en Cuba me dijo que ahí es donde había visto el mayor porcentaje de mujeres hermosas y las mejores bailarinas del mundo.
Odio el turismo; tuve que esperar por años para tener una excusa creíble para tomar un vuelo a la mítica isla. Habiéndome perdido el screening de Irreversible en el Festival de Cine de La Habana en 2002, tuve que esperar hasta el final del 2009 y la selección de Enter The Void para ir. Al mismo tiempo, algunos de los productores ya me habían contactado con 7 DIAS EN LA HABANA en mente. Como resultado, luego de una fiesta corrida de tres días accedí. Pero también me dí cuenta que la realidad social de hoy es más compleja que la utopía Castrista cuyas virtudes alababa mi padre y que la imaginación cubana estaba más vinculada a la magia africana de lo que pensaba. Un año y medio más tarde, retorné a Cuba para filmar de una forma semi improvisada con un staff ultra reducido, un corto con una escena de danza y un ritual de “limpieza”.

Filmografía / GASPAR NOÉ

2012 7 DAYS IN HAVANA
2009 ENTER THE VOID Cannes Film Festival, In Competition
2002 IRREVERSIBLE, Cannes Film Festival, In Competition
1998 I STAND ALONE, Cannes Film Festival, Critic’s Week
Cortos
2006 SIDA
2006 WE FUCK ALONE
2005 EVA
1991 CARNE

DULCE AMARGO de Juan Carlos Tabío

Sinopsis

Mirta Gutiérrez es una psicóloga. Aparece una tarde por semana en un show televisivo en el que da consejos en desarrollo personal. Mirta dedica casi todo su tiempo libre a hacer pasteles, para generar el dinero necesario para mantener su hogar y su familia. En este día en particular, recibe una orden grande de un cliente especial…

Notas del Director

Dulce Amargo combina ideas contradictorias. Las cosas son lo que son pero también son su opuesto. Lo que se dice no siempre es lo que se hace. Nada es más inquietante que crear nuestra propia felicidad. Dulce Amargo cuenta la historia de un día en la vida de Mirta y Daniel. Mirta es una psicóloga quien se encuentra teniendo que hacer pasteles para venderlos (no para complementar sino para tener un ingreso). Daniel es un teniente coronel retirado (no sé si está retirado porque es alcohólico o es alcohólico porque se retiró). Dulce Aamargo es una de siete historias posibles que tiene lugar en la realidad de La Habana contemporánea. Y la realidad, como todos sabemos, es otra forma de la ficción.

Filmografía / JUAN CARLOS TABIO

2012 7 DIAS EN LA HABANA Cannes Film Festival, Une Certain Regard.
2008 EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
2000 THE WAITING LIST
1995 GUANTANAMERA
1993 FRESA Y CHOCOLATE

LA FUENTE de Laurent Cantet

Sinopsis

Martha vive en un viejo apartamento en el primer piso de un decrépito edificio. En el medio de su living descansa una imponente, multicolor estatua de Oshun, la Virgen María. Siguiendo un sueño en el que ella vió a Oshun, Martha decide organizar una ceremonia en su honor y le pide a sus vecinos que la ayuden a construir una fuente tal como lo pidió la divinidad.

Notas del Director

En un viaje previo a La Habana para buscar locaciones para otro film, abrimos la puerta de un edificio del Malecón y fuimos recibidos por Natalia, una mujer agradable y vivaz en sus sesentas, vestida como un obrero, quien nos invitó a pasar a su apartamento. Dentro, el cuarto principal bullía de actividad. Cinco o seis personas estaban ocupadas construyendo una extraño tipo de fuente que estaría lista unos días después. La estatua de Oshun estaba transitoriamente en el dormitorio pero pronto sería instalada en un pedestal en medio de la fuente. Natalia, una sacerdotisa de santería, estaba preparando una ceremonia para celebrar el décimo quinto aniversario de su iniciación. Parecía que todos los vecinos se habían unido para la ocasión y trabajaban como uno solo con alegría que me divertía y me daba ganas de filmar lo que estaba ocurriendo. Pronto me dí cuenta que estaba presenciando una perfecta alegoría de la sociedad cubana, donde nada se puede pero todo termina saliendo bien gracias a la imaginación, entusiasmo, inteligencia y peculiaridades. Tampoco nos olvidemos de la asistencia mutua y la solidaridad.
Pronto finalicé el guión, y las restricciones de tiempo (la acción apretada en un sólo día) inmediatamente enriquecieron la situación creando un sentido de emergencia favorable para la comicidad más vigorizante. Esta es la primera vez que abrazo un género con el que no estaba familiarizado: la comedia. Y fue un gran placer empujar las situaciones al borde de la farsa. Inmediatamente quise que Natalia interpretase el personaje principal. Sólo la había encontrado por un breve instante, pero suficiente para ser conquistado por su carisma y vivacidad. Cuando nos encontramos por segunda vez, dudó durante unos 30 segundos antes de aceptar, entonces con su voz grave, como en la primera escena de la película, llamó a sus vecinos en el hueco de la escalera. En pocos minutos había juntado a todos aquellos presentes en la construcción de la fuente: albañiles, mujeres, niños… de hecho, el casting ideal. En un clima buen humor que me conquistó completamente, hicimos un par de tests donde todos reprodujeron su rol, adoptaron con placer mis sugerencias, sin ninguna timidez frente a la cámara, sorprendente soltura y mucho disfrute. Iba a poder filmar del modo en que me gusta, con actores no profesionales y con mucho espacio para la improvisación. Un film que combina documental con género (en este caso, comedia). Un film que te permite ver caras que nunca ves en el cine, oir voces que nunca oís y que, por sobre todo, le da una voz a aquellos que raramente son escuchados.

Filmografía / LAURENT CANTET (seleccionada)

2012 7 DAYS IN HAVANA Cannes Film Festival, Une Certain Regard.
FOX FIRE
2008 THE CLASS Cannes Film Festival 2008 Palme d’Or
2005 HEADING SOUTH
2001 TIME OUT
1999 RESSOURCES HUMAINES

Elenco

JOSH HUTCHERSON
VLADIMIR CRUZ
EMIR KUSTURICA
ALEXANDER ABREU
DANIEL BRÜHL
MELVIS ESTEVEZ
ELIA SULEIMAN
CRISTELA DE LA CARIDAD HERRERA
MIRTHA IBARRA
JORGE PERUGORRIA
NATHALIA AMORE

STAFF TECNICO

Dirigida por
Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet

Producción
FULLHOUSE & MORENA FILMS. En colaboración con HAVANA CLUB INTERNATIONAL S.A.

En asociación con
BACKUP FILMS, SOFICA COFICUP, PALATINE ETOILE 8 & 9,
M&C SAATCHI GAD y CHAOCORP DISTRIBUTION
Con la colaboración de
ICAA y la participación de CANAL + FRANCE

Sonido
EVA VALIÑO, CHARLY SCHMUKLER, NICOLAS DE POULPIQUET

Música original
XAVI TURULL con la colaboración de DESCEMER BUENO y KELVIS OCHOA

Dp DANIEL ARANYO (AEC) y DIEGO DUSSUEL

Productores Ejecutivos
ALVARO LONGORIA, GAËL NOUIALLE, LAURENT BAUDENS, DIDAR DOMEHRI, FABIEN PISANI

Guión y coordinador de Guión
LEONARDO PADURA y LUCIA LOPEZ COLL

Otras películas del género

gauguin-jpg
Poster_EntreViñedos_Argentina-web
BorgMcEnroe_Argentina-web
VCEV_ARG-POSTER
LA-ULTIMA-OLA
A-WAR-La-otra-guerra